Diese Seiten sind für das Querformat optimiert. Bitte drehen!

Breve biografía del Dr. Hans Riegel

Tras la II Guerra Mundial, Hans Riegel hijo inició, en colaboración con su hermano Paul Riegel, la difícil reconstrucción de la empresa HARIBO que Hans Riegel, el padre de ambos, había fundado en 1920 en Bonn (Alemania).

Los hermanos se repartieron las tareas, asumiendo Hans Riegel hijo la dirección comercial y el hermano menor, Paul Riegel (fallecido en 2009), la dirección técnica. Este reparto de tareas adoptado durante los primeros años continúa mostrándose en la actualidad extremadamente exitoso.

En 1947, Hans Riegel hijo se doctoró en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bonn (Alemania). El Dr. Hans Riegel tenía el olfato adecuado para la vida empresarial cotidiana, lo cual quedó demostrado con los desarrollos innovadores de sus productos, que siempre eran tendencia. Con el fin de mantener este espíritu, decidió que tenía que informarse sobre lo que «sus» clientes pensaban y opinaban, para lo cual se inspiró en las series infantiles, en las revistas juveniles y en los cómics. «Adoro a los niños. Son mis clientes. Por eso tengo que estar informado sobre las golosinas que les gusta comer, lo que piensan o el lenguaje que hablan», explicó el Dr. Hans Riegel. Por eso, el contacto frecuente con los jóvenes, especialmente con los aprendices, era para él una cuestión muy importante. Muchas veces invitaba a los aprendices a sus cumpleaños. Es precisamente esta apertura a lo nuevo y los altos estándares de calidad los que han garantizado el éxito de HARIBO durante años, por lo que devolver algo de este éxito a los jóvenes ha sido siempre para él una necesidad, a la cual dio forma con la fundación Hans Riegel Stiftung para el fomento de jóvenes talentos.

Gracias a sus numerosos méritos, el Dr. Riegel obtuvo en 1994 la Cruz Federal del Mérito de 1ª clase. Además, fueron determinantes su compromiso social y sus méritos en el fomento del deporte. Esto incluye especialmente su apuesta por el bádminton, en aquel entonces un deporte poco conocido en Alemania, y en el que él mismo obtuvo varios títulos de campeón de Alemania. El Dr. Hans Riegel hablaba de ello con las siguientes palabras: «Todas estas son cosas que me gustaba hacer espontáneamente». En 2009, el Dr. Riegel recibió la «Gran Insignia Dorada de la República de Austria» por su compromiso desarrollado durante años por y en Austria, lo cual manifiesta su especial afinidad por el estado de Estiria, un lugar en cuya naturaleza única de bosques montañosos encontraba el equilibrio y donde también practicaba su pasión por la caza.
Mantenía su forma física gracias al entrenamiento diario realizado hasta una avanzada edad, lo que también le permitió renovar regularmente su licencia de piloto de helicóptero. Su lema era: «Uno siempre debe exigirle algo a su cuerpo».

En mayo de 2010, el Dr. Hans Riegel fue admitido en la «Legión de Honor» francesa, la Légion d`Honneur, obteniendo una distinción que hasta hoy únicamente se ha concedido a unos cuantos extranjeros como reconocimiento de sus méritos especiales. Una distinción creada por el emperador Napoleón y que es el más alto  reconocimiento otorgado en Francia con carácter militar.

El Dr. Hans Riegel dirigió durante 67 años el destino empresarial de la compañía HARIBO, convirtiéndose así en el director ejecutivo en servicio de mayor edad de Alemania. Por eso, no es de extrañar que la dirección de la compañía HARIBO estuviera especialmente marcada por la continuidad de su sello: la melodía mundialmente conocida “Ven al mundo HARIBO” existe desde mediados de los años 30 y desde 1960 su versión ampliada (“Vive un sabor mágico, ven al mundo HARIBO”). La colaboración publicitaria y la amistad personal con Thomas Gottschalk, con el que lleva realizando los anuncios publicitarios de HARIBO desde hace 23 años, es legendaria.

Sus éxitos empresariales más recientes fueron especialmente productos innovadores, como «Tropifrutti», «Pandas» y «Happy Cola», así como la decisión de asegurar y ampliar a largo plazo la sede de producción en Alemania.

La creatividad y determinación del Dr. Hans Riegel caracterizaron durante décadas el sector de las golosinas en Alemania y más allá de las fronteras nacionales.

El Dr. Hans Riegel falleció el pasado 15 de octubre de 2013 a la edad de 90 años.

El Dr. Hans Riegel dedicó su vida a HARIBO y persiguió con gran pasión hasta el final su visión de aportar felicidad al día a día de la gente a través de la marca HARIBO.

Paul Riegel

Paul Riegel

Está utilizando un navegador que ha quedado obsoleto. Para visualizar correctamente la página web cambie a un navegador actual.