Diese Seiten sind für das Querformat optimiert. Bitte drehen!

Caramelos de goma, una variante tardía de las golosinas

En lo referente a la creación de golosinas, el hombre ha sido desde siempre muy imaginativo. Hasta la creación de los primeros caramelos de goma se recorrió un largo trecho. Mientras tanto, la gente tuvo que endulzarse con un gran número de golosinas diferentes. Los antiguos griegos y romanos apreciaban sobre todo los productos de pastelería endulzados con zumo de dátiles o miel, o mezclados con zumo de uva. Durante la Edad Media fue muy apreciado el pan de especias aromatizado de todo tipo. En el siglo XVI los navegantes finalmente trajeron a Europa de América Central los granos de cacao que muy pronto se convirtieron en otro ingrediente refinado para la fabricación de dulces.

Azúcar de caña, una materia prima de lujo

La aparición del azúcar en las listas de ingredientes europeas supuso naturalmente un hito determinante en la historia de los dulces. El azúcar de caña importado a finales del milenio desde las regiones árabes hacia Europa pasando por Venecia era un lujo caro. Solamente la nobleza y los burgueses ricos podían permitirse adquirir azúcar de caña como condimento o medicamento.

Azúcar de remolacha, el lujo se democratiza

Mucho tiempo más tarde amplias capas sociales también tuvieron acceso al lujo del azúcar. A principios del siglo XIX se comenzó en Alemania por primera vez la producción de azúcar de remolacha desarrollada poco antes. A partir de mediados del siglo XIX el azúcar (de remolacha) se convirtió finalmente en un alimento accesible y cotidiano.

Goma arábiga, el ingrediente determinante para los caramelos de goma

Durante el siglo XIX los ingeniosos confiteros descubrieron que el azúcar y la goma arábiga, el corazón de una determinada acacia, se podían combinar. La resina cruda se cocía con azúcar y a la mezcla se le añadían componentes de frutas y aromáticos, obteniendo de esa forma los primeros caramelos de goma blandos, los predecesores de los famosos caramelos de goma HARIBO.

Gelatina, almidón, agar-agar, las alternativas a la goma arábiga

Para la fabricación de los caramelos de goma como los famosos OSITOS DE ORO, HARIBO empleó desde hace mucho gelatina en lugar de goma arábiga. Con esta materia prima se consigue esa consistencia blanda y una sensación agradable y deliciosa al morder. Algunos caramelos de goma se realizan también con almidón o agar-agar, un tipo de alga tropical.

Fabricación

Fruchtgummi Herstellung

¡Así llegan los OSITOS DE ORO a la bolsa!

saber más sobre la fabricación

Está utilizando un navegador que ha quedado obsoleto. Para visualizar correctamente la página web cambie a un navegador actual.